Los inicios (1966 - 1970)
Sí, oficialmente nuestra falla nació en 1970, pero la chispa prendió cuatro años antes, en 1966. En la conocida calle del río, un grupo de niños y niñas liderados por Salvador Espert montaron su propia “fallica” con cajas, juguetes y mucha ilusión.
De jugar a fundar una comisión
El 19 de marzo de 1970, las madres y padres de aquellos niños decidieron fundar la comisión. Las primeras reuniones fueron en casas como las de Juan Alemany, Mario Ferrer o Luis Mañez “Zamora”. Falleros de otras comisiones nos apoyaron, y nuestro primer lema fue “A inspiración y sobre la marcha”.
Tradiciones que nos definen
En nuestros primeros años no había músicos. La Falla Buñol Pueblo nos acompañaba en los pasacalles. En las “despertás”, aún hoy bajan a nuestro barracón a tocar El Fallero. Gracias a Rafael Mañez y Norberto Sáez pudimos levantar nuestros primeros monumentos, y más tarde, el grupo AFARCA dejó su huella.
Barracones con alma
Los barracones han sido clave en nuestra historia. Personas como Tía Albertina, Mariano, la familia Ruiz Estellés y Juan López nos han abierto sus puertas, convirtiendo sus casas en hogar para toda la comisión.
El Sarao y el Almuerzo
Dos de nuestras tradiciones más queridas:
- El Sarao: cena elegante de comisión para dar la bienvenida a las Fallas.
- El Almuerzo: comenzó “pidiendo por las casas” y hoy es el acto de los Falleros de Honor.
Momentos inolvidables
Nuestra historia está repleta de hitos: en 1974 nos visitó la FMV Beatriz Giménez Vila; en 2009 estrenamos el pasodoble “La Fallica”; en 2020, la FMIV Sara Larrazábal Bernal nos acompañó justo en nuestro 50 aniversario. Aunque no pudimos celebrarlo como queríamos, en 2022 retomamos todos los actos pendientes.
Personas que hacen falla
Esta falla la han hecho posible muchas personas: quienes estuvieron, quienes están y quienes vendrán. Desde las primeras buñoleras como Nemesia, Emilieta, Todín, Carmen… hasta nuestras actuales Marina, Choni, Paquita…. ¡Gracias por tanto!
Esta es nuestra historia
La historia de una ilusión que sigue viva en la calle del río. Seguimos haciendo historia.
Seguimos haciendo falla.